Soplador de hojas y aspirador de hojas: especialistas para el otoño
Los sopladores de hojas y los aspiradores de hojas son los especialistas del otoño: Cuando el colorido follaje otoñal de los árboles muestra la naturaleza desde su lado más bello, las coloridas hojas en varios tonos de amarillo y rojo son hermosas de ver, pero desgraciadamente el esplendor no dura mucho y las hojas van cayendo poco a poco al suelo. Dependiendo de la especie de árbol, el follaje que se acumula en el jardín puede alcanzar enormes proporciones. Aquí entran en juego los aspiradores y sopladores de hojas, que nos ahorran tediosas horas de rastrillado. Sin embargo, también hay muchas voces en contra de su uso. Por ello, este artículo está dedicado a este controvertido debate, explica el funcionamiento y las aplicaciones de los sopladores de hojas y de los aspiradores de hojas, muestra la normativa legal y da más consejos de uso.
Aspiración de hojas: función y aplicación
Las aspiradoras de hojas suelen ser talentos 2 en 1, ya que a menudo son capaces de aspirar las hojas tanto en la bolsa colectora de hojas integrada, como de soplar en un montón. La función de aspiración es similar a la de una aspiradora, y en muchos modelos las hojas aspiradas son trituradas por un desmenuzador. La función de soplado sustituye al rastrillo. Dado que las dos funciones se combinan en un solo aparato, las aspiradoras de hojas suelen pesar comparativamente un poco más que los sopladores puros. Por ello, suelen estar equipadas con una correa de transporte y pequeños rodillos en la parte delantera del tubo de aspiración, para que no resulten pesadas incluso con grandes cantidades de hojas los brazos.
Soplador de hojas: Función y aplicación
A diferencia del aspirador de hojas, que puede aspirar hojas y soplar aire, los sopladores de hojas se centran en un área: Con velocidades de aire de hasta 350 km/h barren todo lo que se interpone en su camino. Con el soplador de hojas, barrerá sin esfuerzo las hojas, colillas, arena e incluso las ramas más pequeñas de los caminos y superficies pavimentadas hasta los prácticos montones. Esto también funciona en el césped. A diferencia del rastrillado habitual, el césped no sufre daños. Con menos de 2 kg, la mayoría de los sopladores de hojas son también agradablemente ligeros y ágiles.
¿Batería, cable o gasolina? ¿Qué soplador o aspirador de hojas necesita?
Los profesionales, como los jardineros y paisajistas, así como las empresas municipales, a menudo tienen que trabajar en superficies similares a las de los parques y, por lo tanto, utilizan sopladores de hojas con motor de gasolina. Estos aparatos tienen un mayor rendimiento que los aparatos eléctricos o de batería, son móviles y, sin embargo, de larga duración.
Para el uso doméstico normal, se ofrecen sopladores de hojas eléctricos, que funcionan con electricidad o baterías. ¿Por qué? El rendimiento de estos aparatos suele ser suficiente para aplicaciones privadas, no producen emisiones y, sobre todo, son mucho más silenciosos.
Para las propiedades más grandes, debería recurrir a la variante de batería. Las modernas baterías de iones de litio son increíbles proveedores de energía y garantizan un funcionamiento silencioso pero bastante potente. Por supuesto, estos aparatos también puntúan en términos de movilidad respecto a los aparatos con cable. Si el jardín está completamente deshojado, el cambio al jardín delantero y a la acera con el soplador sin cable es mucho más fácil: la búsqueda de un enchufe libre y los cables de extensión enredados ya no son necesarios. Einhell dispone de toda una gama de baterías recargables en su surtido: con la plataforma de baterías recargables Power X-Change, todos los aparatos pueden funcionar con una sola batería recargable - incluyendo, por supuesto, el aspirador de hojas sin cable y el soplador de hojas sin cable.
Los aspiradores de hojas y el bienestar de los animales
Especialmente las aspiradoras de hojas son una espina clavada para muchos activistas de los derechos de los animales y asociaciones ecologistas. Muchos consideran que estos aparatos deberían incluso prohibirse por completo. Una de las razones es que el follaje proporciona a muchos animales pequeños, como los erizos o las larvas de mariposa, un refugio para el invierno. Por lo tanto, como compromiso, no se debe eliminar todo el follaje del jardín y siempre hay que ser cauteloso a la hora de utilizar los dispositivos. En los arriates o bajo los árboles, arbustos y setos, las hojas no suelen molestar y a las pequeñas criaturas les gusta tomar la oferta como refugio para el invierno. Sin embargo, hay buenas razones para eliminar el follaje, al menos en ciertos lugares:
Por qué debe limpiar el césped de follaje
Aunque se simplifica significativamente con el uso de aspiradoras o sopladores de hojas, dependiendo del tamaño de la zona a liberar, todavía puede ser una cuestión complicada para eliminar el follaje de césped, garaje y Co. Muchos se preguntan entonces: ¿Es necesario? Aquí está la recomendación clara: Desde el césped debe eliminar las hojas caídas en cualquier caso, porque la hierba se pone a través de una gruesa capa de hojas menos luz y por lo tanto sosteniblemente dañado. ¡Para un hermoso césped verde en la primavera hay que quitar el follaje!
También en las aceras, entradas y otros caminos por los que transitan las personas, las hojas deben ser retiradas. Las hojas húmedas que se pisan en el suelo pueden convertirse rápidamente en un peligroso deslizamiento. Y luego está la obligación legal…
Esto es lo que dice la ley sobre el uso de sopladores de hojas y aspiradores de hojas
¿Tengo que quitar el follaje de mi propiedad?
Esta pregunta puede responderse con un claro "sí y no". En primer lugar, nadie puede decirle que limpie el follaje de su propiedad. Y aquí viene la excepción: Salvo, por supuesto, si puede ser peligroso para otras personas. Como ya hemos dicho, el follaje mojado en el suelo puede volverse muy resbaladizo y provocar malas caídas. Al igual que ocurre con la limpieza de la nieve en invierno, los propietarios son responsables de las aceras que lindan con la propiedad. Quien no lo haga, será responsable de los daños (personales).
¿Necesito un equipo de protección para utilizar el soplador/ aspirador de hojas?
Pero incluso en los momentos en que está permitido trabajar con sopladores de hojas y aspiradores de hojas, usted como usuario debe armarse contra el ruido y tomar medidas de protección. Los auriculares o tapones para los oídos ayudan a combatir el ruido. En las zonas pavimentadas, como la terraza, el pavimento del camino de entrada o las aceras, también debería llevar guantes y gafas de seguridad, ya que las piedras que salen despedidas o los granos de arena que se arremolinan pueden convertirse rápidamente en un peligro.
Conclusión personal
En conclusión, está por ver que estos especialistas hagan mucho más agradable el problema anual. Cualquiera que se decida por la versión eléctrica evita el problema con el volumen y las emisiones nocivas.
E incluso fuera del otoño, hay aún más aplicaciones para el soplador de hojas.
He aquí algunos ejemplos de la práctica:
- Barrer las aceras o las zonas adosadas
- Mantener limpio el césped, por ejemplo, después de utilizar una cortadora de césped sin cable
- Soplar las piscinas de plástico vaciadas
- Soplar campanas de viento para deleitar a los niños, cómodamente desde la tumbona
- Hockey sobre el soplador de hojas con una pelota de tenis y otros tres propietarios de sopladores de hojas